NELSON CASTILLO. Con la tecnología de Blogger.
0 comentarios

Comunidad sustentable y desarrollo sustentable

Redactada por un equipo multidisciplinario de Naciones Unidas y presentada en Año 2000 en UNESCO, la Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sustentable y pacífica en el siglo XXI. En la Carta de la Tierra se le da un énfasis especial a los retos ambientales mundiales. Sin embargo, la visión ética inclusiva del documento reconoce que la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano sustentable y la paz son interdependientes e indivisibles.
La Carta de la Tierra

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

La Tierra, nuestro hogar

La humanidad en parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. La fuerza de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

La situación global

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.


Los retos venideros

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.

Responsabilidad universal

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humanidad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza. Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.

1 comentarios

MISIÓN
              La Dirección de Ambiente Municipal, tiene como Misión, la Conservación, Mejoramiento y Defensa del Ambiente; así como también fomentar la participación de la población en actividades ambientales, a través de la Educación Ambiental y extra escolar, creación de brigadas ecológicas, formación de bomberos forestales municipales y vigilantes voluntarios del ambiente.
VISIÓN
              La Dirección de Ambiente Municipal, tiene como Visión, hacer que el Municipio Pedraza sea ejemplo a nivel regional y nacional de ser un entidad municipal con principios ecológicos, donde la población tenga derecho a una vida saludable y productiva, en armonía con la naturaleza.
Dirección de Ambiente
              La Dirección de Ambiente Municipal, como ente ejecutor de las políticas ambientales de la Alcaldía del Municipio Pedraza, siguiendo lineamientos conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Instituciones Nacionales de Parques, (INPARQUES) y otras Direcciones de esta Alcaldía; Tiene como fin común la conservación, mejoramiento y defensa del ambiente con políticas ambientalistas como la recuperación de Cuencas Hidrográficas (Zona Protectora de Ríos del Pie de Monte Andino Barines, con Reforestación de las áreas más Criticas), Educación Ambiental a nivel Escolar y extra escolar, conjuntamente con la coordinación de Educación Ambiental del Distrito Escolar Nro. 9 del Municipio Pedraza (Creación de viveros, huertos escolares, charlas, entre otros, participación comunitaria del manejo Integral de Bosques (Reserva Forestales Caparo), fiscalización de saques de material granular del Rio Canagua, Operativos de Guardería Ambiental, conjuntamente con la Guardia Nacional y Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para el levantamiento e instrucción de ilícitos ambientales, para ser entregados a la Fiscalía Undécima del Ministerio Público del Estado Barinas con Competencia ambiental, así de esta manera, la Dirección de Ambiente Municipal, busca que este Municipio tenga principios ecológicos, para tratar en lo posible que la población  esté en armonía con su entorno natural, manteniendo el desarrollo sostenible y la  participación comunitaria en defensa del ambiente.
              La Dirección de ambiente Municipal, fue creada el 23 de Noviembre del 2000, según Gaceta Municipal, cuando aún era alcalde el Dr. Frenchy T. Díaz R.         
Objetivo General
              Coordinar y Ejecutar Políticas, Planes, Proyectos, Programas y/o Acciones educativas ambientales relacionadas con la defensa, mejoramiento y conservación del medio ambiente en el ámbito territorial del Municipio Pedraza.
Funciones Principales:
*Recibir denuncias o solicitudes que en materia ambiental, lleguen a esta corporación municipal.
*Participar de manera protagónica conjuntamente con Dirección de Catastro en el Ordenamiento Territorial del Espacio Municipal.
*Evaluar las manifestaciones del Impacto Ambiental de los Proyectos de Obras y/o saques de material granular que se pretenda realizar en el Territorio Municipal y que puedan generar deterioros ambientales, así como aprobar, condicionar o negar el otorgamiento de autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones con base al resultado de la evaluación.
*Fiscalizar y supervisar las áreas intervenidas en función de minimizar daños al medio ambiente.
*Aperturar procedimientos administrativos por presunción de infracciones a la normativa ambiental, remitiendo el expedienta al funcionario administrativo, judicial competente.
*Establecer y actualizar el sistema municipal de información y recolección sobre residuos sólidos en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos.
*Promover conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, INPARQUES y demás instituciones con la conservación y defensa del área de la vertiente Sur del Parque Nacional Sierra Nevada y Reserva Forestal del Caparo correspondiente al Territorio Municipal.
*Promover y dinamizar el proceso educativo – ambiental el área escolar y extra escolar en toda la población a través de seminarios, charlas, talleres, servicios de extensión y otros.
*Proteger los valores estéticos, la armonía del paisaje y fisonomía propia de los centros urbanos en el territorio municipal.
*Coordinar con el Ministerio de Ambiente, INPARQUES, HIDROANDES y Dirección de Salud Municipal, entre otros, el mantenimiento, depuración y tratamiento de pagos y ríos que abastecen los acueductos del Municipio.
*Representar a la Alcaldía en aquellas actividades ambientales que ameriten su presencia.
*Apoyar y coordinar acciones conjuntas con el Ministerio de Ambiente, INPARQUES, Comisión de Ambiente del Consejo Municipal y Comisión de Ambiente del Municipio.
Cabe destacar que el trabajo del Director de Ambiente Municipal, será supervisado por el Alcalde y la Dirección General de la Alcaldía del Municipio Pedraza.
FISCALES AMBIENTALES
Objetivo General:
              Fiscalizar, Vigilar, Inspeccionar y Supervisar denuncias o solicitudes que en materia ambiental lleguen a la Alcaldía del Municipio Pedraza.
Funciones
*Inspeccionar solicitudes para otorgar autorizaciones para Tala y Aprovechamiento de especies forestales.
*Apertura procedimientos administrativos por presunción de infracciones al medio ambiente.
*Inspeccionar los saques de material granular dentro del territorio municipal.
*Fiscalizar el funcionamiento de las empresas procesadoras de madera.
*Inspeccionar solicitudes de autorización de descarga de fuentes a sistema de drenajes y alcantarillados municipales o cuerpos y corrientes de agua de jurisdicción local y mantener actualizado un registro de estas solicitudes.
*Fiscalizar la recolección, manejo, almacenamiento, transporte, disposición final y aprovechamiento de los residuos sólidos que se generen o se depositen dentro del área del Municipio.
              El trabajo del Fiscal Ambiental esta supervisado por la Dirección de Ambiente y la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía del Municipio Pedraza.

19 comentarios


Existe una sana práctica que consiste en el uso de las cuatro erres, este simpático título se refiere a cuatro acciones cuyos nombres comienzan por la letra R y cuya aplicación nos lleva a manejarnos eficientemente con la conservación  y el cuidado del medio ambiente.

Reducir es lo primero que tenemos que tratar porque es la mejor forma de prevenir y no curar. Esto quiere decir que hay  que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. ¿Cómo? Por ejemplo:
  • Comprando siempre productos con la menor cantidad de envases
  • Evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y si son súper necesarias, asegurarse de tener lo justo y no más que eso.
  • Procurando no desperdiciar alimentos.
  • No comprando productos desechables que son el enemigo N° 1 del ambiente.
  • Teniendo cuidado de utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar.

Reusar es tratar de darle algún uso a la basura antes de tirarla. Por ejemplo:
  • Forrar las cajas, frascos o latas y usarlos para guardar otras cosas.
  • Volver a usar un sobre para enviar correspondencia.

Reciclar quiere decir utilizar un material u objeto en forma similar a su uso original o usar su materia prima para fabricar otro. Existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartón las maderas los vidrios, varios metales, entre otros. Existen programas de recolección de latas de aluminio de los cuales el colegio o escuela puede participar.

Pero también existe la posibilidad de “reciclar” ciertos residuos utilizando el ciclo biológico de la materia.

Recuperar significa extraer energía o materiales a partir de los residuos. Por ejemplo:

  • El vidrio y la goma procesada pueden ser usados como materiales para la construcción de carreteras.

ACTIVIDAD SUGERIDA AL DOCENTE: Yo reciclo

Objetivo: Conocer la importancia del reciclaje de los residuos sólidos.

Contenido: La mayoría de las cosas que botamos pueden reutilizarse o reciclarse, por lo cual es importante aprender a clasificar la basura. Se entiende por reciclaje la utilización de los residuos, una vez separados en orgánicos e inorgánicos, para convertirlos en nuevos objetos o materiales útiles. Los desechos orgánicos (que constituyen 60% del total), provienen de la materia viva, por lo cual pueden descomponerse e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol. Los desechos inorgánicos (40% restante) provienen de la materia inerte como el vidrio, plástico y metales.

Destrezas: Relacionar el origen de los residuos con las posibilidades de reutilización y reciclaje existentes en su comunidad.

Materiales: Envases y empaques de papel, cartón, aluminio y plástico (por ejemplo latas de refrescos o jugos, botellas de refrescos),

Actividad: Distribuir los y las estudiantes en 4 grupos y asignarles traer a cada uno papel, cartón, aluminio o plástico. Una vez en el aula, deben identificar por grupos cuáles materiales tienen origen orgánico o inorgánico. Luego se puede realizar una actividad donde los y las estudiantes aporten ideas sobre lo que se puede hacer para reducir los residuos en su escuela, su casa y su comunidad. Se sugiere forrar con papel o pintar las latas de aluminio y utilizarlas como alcancías o envases para guardar lápices. De igual forma las botellas de refrescos pueden ser cortadas por la mitad y utilizarlas cono floreros, embudos o envases para regar las plantas. El papel se puede reciclar y hacer un bello papel artesanal que puede ser utilizado para tarjetas y regalos.

Se sugiere poner en práctica las 4 R: Reducir, Reusar, Reciclar y Recuperar, con ejemplos concretos que pueden ser adelantados por los y las estudiantes. Para ello se propone evaluar la factibilidad de reciclar en su comunidad, para lo cual se invita al docente a realizar los contactos necesarios con empresas locales que pudieran estar interesadas en ello.






0 comentarios

Reciclar no solamente es posible sino imprescindible, de lo contrario la basura nos  asfixiará. 
                                                                         
UN MUNDO CREADO POR LAS PERSONAS

Constituyen un mundo creado por las personas en todas sus actividades. Es habitual que las palabras basura, desperdicios, desecho y residuo se utilicen como sinónimos, pero no lo son. Cada una designa productos remanentes de la acción humana en distintos estados.

BASURA
Se denomina así a los sobrantes que por su estado de división mezcla y deterioro, no se recogen de manera diferenciada ni están clasificados. Esta formadas por residuos sólidos mezclados y de difícil separación.

DESECHO
Se trata de lo que ha quedado luego de haber escogido lo mejor y más útil de algo. La primera impresión que nos genera el desecho es que no tiene utilidad sin embargo es perfectamente aprovechable. Los ejemplos clásicos de desechos son los sobrantes que generan la producción industrial, por ejemplo de las industrias metalúrgicas, o el aserrín de los aserraderos o los recortes de telas de los talleres de confección de prendas de vestir.

DESPERDICIO
Es el sobrante de algo que tuvo un aprovechamiento parcial o un mal uso y es tirado a la basura, a pesar de que aún tiene “vida útil”. El ejemplo más común de desperdicio es la comida que se tira. Una fruta a  medio consumir o lo que quedo de una torta, constituyen desperdicios frecuentes en nuestros hogares, aun cuando mantienen valor nutricional.

RESIDUO
Es el producto que ya fue usado y no sirve más, pues se utilizó en todo su potencial. Es la parte que queda de un todo, luego de su consumo. Por ejemplo, el lubricante (aceite) “quemado” del motor de un automóvil.

POR QUÉ TENEMOS QUE  RECICLAR
Es necesario explicar paso por paso por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el porqué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción de nuestro medio ambiente. Ejemplos:

1.- Papel- Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7.800 kilovatios/hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Además, se estarán protegiendo tanto a los animales como a los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
2.- Vidrio- El vidrio es reciclable porque esta hecho de arena carbonato de cal carbonato de sodio materiales que requieren mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlos  con materia prima virgen.
3.- Aluminio- Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad  de energía eléctrica siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo se ahorraría casi un 955 de la energía.

Qué podemos hacer
Podemos seguir la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como plástico y recuperar materiales para volver a utilizarlos.

0 comentarios

Imagínate (Imagine)

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno
Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno.

0 comentarios

Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes, fue un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño. (Xapuri, 15 de diciembre de 1944 –Xapuri, 22 de diciembre de 1988). Luchó contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas. Fundó un sindicato de recolectores de caucho en un intento de preservar sus trabajos y la selva tropical. Tuvo un papel importante en la fundación del Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho y la creación de la propuesta de Reservas Extractivas para los recolectores.
Fue el primer presidente de la Central Única dos Trabalhadores ACRE (CUT de ACRE), fundada en 1984. Consiguió el apoyo internacional, y recibió el premio Global 500 por la ONU en 1987, ese mismo año ganó también la Medalla por el medio ambiente de la organización Better World Society. Chico Mendes fue asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988. Después de su asesinato más de treinta entidades sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos y ambientalistas se juntaron para formar el Comité Chico Mendes, las cuales exigían nacional e internacionalmente que el crimen no quedase impune.
En 1990 los fazendeiros (rancheros) Darly y Darcy Alves da Silva fueron considerados culpables del asesinato y condenados a 19 años de prisión. En 1993 escaparon de prisión y fueron nuevamente capturados en 1996. El caso Chico Mendes despertó por primera vez la atención internacional sobre los problemas que atravesaban los recolectores del caucho. En 2003, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva eligió a Marina Silva, compañera de lucha de Chico, como Ministra del Medio Ambiente.Muchos cantantes y grupos musicales, dedicaron su musica a Chico Mendes, ejemplo de una de ellas, es la agrupación MANÁ y el cantante Paul McCarney, cuyas letras de sus canciones se escriben a continuación.

CUANDO LOS ANGELES LLORAN (MANÁ)
Cuando los ángeles lloran
A
chico Mendes lo mataron
era un defensor y un ángel
de toda la amazonia
el murió a sangre fría
lo sabía Collor de Melo
y también la policía
cuando los ángeles lloran
lluvia cae sobre la aldea
lluvia sobre el campanario
pues alguien murió
un ángel cayó
un ángel murió
un ángel se fue
y no volverá
cuando el asesino huía
chico Mendes se moría
la selva se ahogaba en llanto
el dejó dos lindos críos
una esposa valerosa
y una selva en agonía
cuando los ángeles lloran
es por cada árbol que muere
cada estrella que se apaga
ho...no...noo..
un ángel cayó
un ángel murió
un ángel se fue
y no volverá
un ángel cayó
un ángel murió
un ángel se fue
se fue volando en madrugada
cuando los ángeles lloran
cuando los ángeles lloran
lloverá
cuando los ángeles lloran
cuando los ángeles lloran
lloverá
huuuu aaaa ho... no..no..
Huuuu aaaa ho... no..no.

HOW MANY PEOPLE (FLOWER IN THE DIRT) Paul McCartney
Dedicated To The Memory Of Chico Mendes,
How Many People
Stand In A Line?
How Many People
Never Get A Chance To Shine?
If You Can Tell Me
I'll Gladly Listen
How Many People Have Died?
One Too Many Right Now For Me
I Want To Be Happy,
I Want To Be Free,
One Too Many Tight Now For Me
I Want To See Ordinary People Living Peacefully.
How Many People
Go For A Ride
How Many People
Never Make It Through To The Other Side?
If You Can Tell Me
I'll Gladly Listen,
How Many People Have Cried?
One Too Many Right Now For Me
I Want To Be Happy,
I Want To Be Free,
One Too Many Tight Now For Me
I Want To See Ordinary People Living Peacefully.
How Many People
Will I Take?
How Many People
For Goodness Sake?
How Many People?
How Many People?
One Too Many...