NELSON CASTILLO. Con la tecnología de Blogger.

                                                                                              EN EL MUNICIPIO PEDRAZA-BARINAS


En el año internacional de la Biodiversidad (2010), la comunidad de San Rafael de Catalina en el municipio Pedraza del Estado Barinas, se organizó para cumplir con el diezmo ambiental (es la estrategía para mantener el equilibrio de la naturaleza y del planeta), recolectando 350 árboles frutales, los cuales fueron sembrados en la zona boscosa vía San José, aproximadamente a 850 msnm. 

El objetivo de esta siembra es contribuir con la alimentación de las aves que habitan en dicho sector, debido a la variación climática y los tipos de vegetación existentes en la zona, han dado origen a una gran diversidad de hábitat que brindan refugio y alimentación a un elevado número de especies faunísticas, como por ejemplo el gallito de roca (Rupícola peruviana) que se alimenta de frutas e insectos que busca desde las ramas bajas hasta las copas de los árboles, esta especie se expone temprano en la mañana o al atardecer en árboles de bordes de bosque, donde arrancan frutas al vuelo. 

También existen el Tucán (Andigena hypoglauca), paují copete de piedra (Pauxi pauxi), Pavas (Penélope montagnii) y Gallinetas (Tinamus sp.), entre otras. Una de las causas que ha puesto en riesgo la vida de la fauna en este sector es la caza furtiva, ya que los pobladores utilizan estas especies para su alimentación y también para extraer pieles que son de incalculable valor. Motivado a esta situación fue que se organizó esta hermosa actividad. Con los estudiantes de la UBV, INPARQUES, Consejo Comunales del sector y la dirección de ambiente precidida por Nelson Castillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario