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ASUMAMOS LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE CHAVEZ:

IMPULSAR LA CREACION DE LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS ESCOLARES

Ing. Nelson Castillo

El 17 de Diciembre del año 2001, en la avenida Bolívar de la ciudad de Caracas, fueron juramentados los Círculos Bolivarianos como organización social del pueblo de Simón Bolívar. Esta iniciativa de nuestro máximo líder, presidente Hugo Rafael Chávez Frías, tuvo como principal objetivo activar y dirigir la participación de los individuos y las comunidades en el proceso revolucionario y ayudar de esta forma, a construir la sociedad y la nación libre, independiente y próspera que soñó nuestro libertador, inspirado en el árbol de las 3 raíces y en las experiencias de las luchas emancipadoras de los pueblos hermanos de América Latina, del Caribe y del mundo.

No obstante es por todos sabido, que de la misma forma intempestiva como fueron creados los Círculos Bolivarianos, en el año 2002 también fueron estigmatizados y mancillados a través de los medios de comunicación privados y por la escuálida oligarquía nacional e internacional tutelados por el imperio yanqui, buscándose de esta forma, aniquilar esta organización de base, génesis del proceso revolucionario venezolano. Sin embargo, nuestra organización como componente histórico, ético, moral e ideológico de este proceso de cambios y consustanciados con el pensamiento revolucionario universal, se ha mantenido a flote en la palestra pública y política del país, identificados con el pensamiento que insurge contra la explotación del hombre por el hombre y en la transformación de la realidad capitalista perversa; así como, ha estado coadyuvando en las comunidades con las misiones y con todos los programas del gobierno puestos en marcha; rescatando la filosofía cristiana, el legado aportado por nuestros aborígenes, nuestros próceres y toda la cultura afro descendiente en la construcción de las relaciones de igualdad, justicia, fraternidad, amor, profunda democracia participativa y protagónica, equidad y justa distribución de las riquezas, todos valores posibles sólo en una sociedad socialista.

Ahora bien, el presidente Chávez recientemente, a través de su programa dominical “ALÓ PRESIDENTE”, propuso crear los Círculos Bolivarianos Escolares como mecanismo de estudio, de recreación, cultura, deporte, ambientalista y ecológico; de identificación con nuestra historia de resistencia. rebelión y luchas por la liberación y la independencia; pero así mismo, de rescate de los valores humanos, morales y cívicos, aunados a la identificación como nación y con la madre tierra y la a necesidad de su preservación; todo esto transversalizado con el impulso de los valores organizativos, éticos, de disciplina y compromiso social .

Esta iniciativa sin lugar a dudas, se debe a las deficiencias existentes en el país en cuanto a la educación escolar, que a nivel académico no induce la generación de valores para la emancipación y la liberación, lo cual ha conllevado a que cada día nuestros muchachos se alejen más de la visión del hombre y la mujer nueva, con sentido, pensamiento y conciencia socialista.

Es por ello que se necesita urgentemente, que este mecanismo vaya paulatinamente formándolos e insertándolos en el sistema socialista, acompañado de una teoría y una praxis que permita superar la metodología utilizada hasta ahora en la educación formal e induzca los valores de participación protagónica y decisoria en nuestros niños, niñas y jóvenes; es decir, que el país para dar un vuelco rotundo hacia el socialismo, necesita generar una estructura que se parezca a todas las que se han creado hasta ahora como las misiones. Una misión que tenga como esencia el sentido patrio y de rescate de valores, que impulsen la creación del nuevo hombre y la nueva mujer, con sentido nacionalista, bolivariano, zamorano, robinsoniano, cristiano, originario, afrocaribeño y marxista, en la construcción de la formación del “ser” socialista.

Sin embargo, el meollo de la cuestión está en plantearnos ¿cómo introducir la formación del nuevo hombre y la nueva mujer desde una visión alternativa sin que seamos rechazados por la comunidad educativa?. Sabemos es inconveniente hacerlo a través de la estructura académica existente, pero si es posible hacerlo por medio de un mecanismo, un plan nacional, impulsado externamente por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que aun cuando tenga como génesis la unidad educativa, éste trascienda sus límites y se siembre en el corazón de la comunidad y que en una acción integrada por diversas instituciones como el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), el Ministerio del Poder Popular para las Comunas (MPPC), el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPD), el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB) y otros entes gubernamentales, conjuntamente con los movimientos populares, nos permita como colectivo organizado y como verdaderos revolucionarios comprometidos con este proceso de cambio, coadyuvar en la consecución de las metas trazadas por el presidente para dicha formación y desarrollar un disciplinado, consciente e intenso proceso de participación y protagonismo colectivo, donde niños y adultos construyan sus espacios de bienestar y felicidad.

Por último es importante recalcar, que se hace indispensable y perentorio iniciar un proceso de formación con ayuda técnica, para ello debemos conformar un equipo de cuadros políticos revolucionarios plenamente ganados para esta loable tarea, quienes asumirán la función de voceros bolivarianos; Igualmente, debemos ubicar un centro piloto por Estado, que en tiempo de 5 a 6 meses arroje posibilidades de evaluación para avanzar hacia los municipios, con lo cual en un lapso de año y medio, logremos tener 365 sectores activamente organizados para la tarea encomendada. Necesario es que el MPPE y demás instituciones aporten los recursos requeridos para impulsar esta espiral de creación espiritual y organización colectiva.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA CREACIÓN DE CÍRCULOS BOLIVARIANOS ESCOLARES

OBJETIVOS

ACTIVIDAD

ESTRATEGIAS

RESPONSABLES

RECURSOS

LUGAR

FECHA

HORA

CREAR EL HOMBRE Y LA MUJER NUEVA

CREAR CONCIENCIA

SOCIALISTA

ELEVAR EL NIVEL DE CONVICCIÓN Y COMPROMISO CON LA REVOLUCIÓN

EVITAR LA TRANSCULTURACIÓN

PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

ESTABLECER LA FORMACIÓN MORAL Y CÍVICA

DEFENDER NUESTRAS RAICES

ELABORAR PLAN ORGANIZATIVO ESTADAL, MUNICIPAL

Y LOCAL

REALIZAR DIAGNÓSTICO E INVENTARIO EN LA COMUNIDAD

PREPARAR LOS NUEVOS FORMADORES

EXCURSIONES PEDAGÓGICAS

INCORPORAR LAS MISIONES EDUCATIVAS

ANALIZAR CONTENIDOS Y MENSAJES DE MEDIOS

CONVERSATORIOS

CINE-FOROS

OBRAS TEATRALES

FORMAR A LOS NUEVOS-AS

SOCIALISTAS

UBICAR CENTROS PILOTOS

AVANZAR EN LA REVOLUCIÓN

CONOCER LA

GESTA EMANCIPADORA DE NUESTROS PRÓCERES

RESCATAR NUESTRO FOLCLOR Y TRADICIONES

BUSCAR COSTOS FINANCIEROS

EVALUAR LOS PROCESOS

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ESCOLARES

PLANTELES EDUCATIVOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

DOCENTES

PADRES Y REPRESENTANTES

COMUNIDAD

INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

INSTITUCIONES PRIVADAS

FACILITADORES

-DINERO

-TRANSPORTE

-ALIMENTACIÓN

-LEYES

(Constitución Nacional, Código Civil, Lopna y otras)

-TESTIMONIOS

-DRAMATIZACIÓN

-TÍTERES

-MARIONETAS

-PERFORMANCE

-TEATRO

-JUGUETES

-TEORÍAS

REVOLUCIONARIAS

-JUEGOS POPULARES Y FOLCLÓRICOS

-MEDIOS

IMPRESOS (Revistas, periódicos)

-MATERIAL P.O.P

(Dípticos, Trípticos, Desplegados)

-TELEVISIÓN

-RADIO

-JUEGOS

DIDÁCTICOS

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