NELSON CASTILLO. Con la tecnología de Blogger.

Reciclar no solamente es posible sino imprescindible, de lo contrario la basura nos  asfixiará. 
                                                                         
UN MUNDO CREADO POR LAS PERSONAS

Constituyen un mundo creado por las personas en todas sus actividades. Es habitual que las palabras basura, desperdicios, desecho y residuo se utilicen como sinónimos, pero no lo son. Cada una designa productos remanentes de la acción humana en distintos estados.

BASURA
Se denomina así a los sobrantes que por su estado de división mezcla y deterioro, no se recogen de manera diferenciada ni están clasificados. Esta formadas por residuos sólidos mezclados y de difícil separación.

DESECHO
Se trata de lo que ha quedado luego de haber escogido lo mejor y más útil de algo. La primera impresión que nos genera el desecho es que no tiene utilidad sin embargo es perfectamente aprovechable. Los ejemplos clásicos de desechos son los sobrantes que generan la producción industrial, por ejemplo de las industrias metalúrgicas, o el aserrín de los aserraderos o los recortes de telas de los talleres de confección de prendas de vestir.

DESPERDICIO
Es el sobrante de algo que tuvo un aprovechamiento parcial o un mal uso y es tirado a la basura, a pesar de que aún tiene “vida útil”. El ejemplo más común de desperdicio es la comida que se tira. Una fruta a  medio consumir o lo que quedo de una torta, constituyen desperdicios frecuentes en nuestros hogares, aun cuando mantienen valor nutricional.

RESIDUO
Es el producto que ya fue usado y no sirve más, pues se utilizó en todo su potencial. Es la parte que queda de un todo, luego de su consumo. Por ejemplo, el lubricante (aceite) “quemado” del motor de un automóvil.

POR QUÉ TENEMOS QUE  RECICLAR
Es necesario explicar paso por paso por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el porqué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción de nuestro medio ambiente. Ejemplos:

1.- Papel- Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7.800 kilovatios/hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Además, se estarán protegiendo tanto a los animales como a los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
2.- Vidrio- El vidrio es reciclable porque esta hecho de arena carbonato de cal carbonato de sodio materiales que requieren mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlos  con materia prima virgen.
3.- Aluminio- Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad  de energía eléctrica siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo se ahorraría casi un 955 de la energía.

Qué podemos hacer
Podemos seguir la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como plástico y recuperar materiales para volver a utilizarlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario