NELSON CASTILLO. Con la tecnología de Blogger.

Nelson Balois Castillo Sulbarán


Existe una sana práctica que consiste en el uso de las cuatro erres, este simpático título se refiere a cuatro acciones cuyos nombres comienzan por la letra R y cuya aplicación nos lleva a manejarnos eficientemente con la conservación  y el cuidado del medio ambiente.

Reducir es lo primero que tenemos que tratar porque es la mejor forma de prevenir y no curar. Esto quiere decir que hay  que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. ¿Cómo? Por ejemplo:
  • Comprando siempre productos con la menor cantidad de envases
  • Evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y si son súper necesarias, asegurarse de tener lo justo y no más que eso.
  • Procurando no desperdiciar alimentos.
  • No comprando productos desechables que son el enemigo N° 1 del ambiente.
  • Teniendo cuidado de utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar.

Reusar es tratar de darle algún uso a la basura antes de tirarla. Por ejemplo:
  • Forrar las cajas, frascos o latas y usarlos para guardar otras cosas.
  • Volver a usar un sobre para enviar correspondencia.

Reciclar quiere decir utilizar un material u objeto en forma similar a su uso original o usar su materia prima para fabricar otro. Existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartón las maderas los vidrios, varios metales, entre otros. Existen programas de recolección de latas de aluminio de los cuales el colegio o escuela puede participar.

Pero también existe la posibilidad de “reciclar” ciertos residuos utilizando el ciclo biológico de la materia.

Recuperar significa extraer energía o materiales a partir de los residuos. Por ejemplo:

  • El vidrio y la goma procesada pueden ser usados como materiales para la construcción de carreteras.

ACTIVIDAD SUGERIDA AL DOCENTE: Yo reciclo

Objetivo: Conocer la importancia del reciclaje de los residuos sólidos.

Contenido: La mayoría de las cosas que botamos pueden reutilizarse o reciclarse, por lo cual es importante aprender a clasificar la basura. Se entiende por reciclaje la utilización de los residuos, una vez separados en orgánicos e inorgánicos, para convertirlos en nuevos objetos o materiales útiles. Los desechos orgánicos (que constituyen 60% del total), provienen de la materia viva, por lo cual pueden descomponerse e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol. Los desechos inorgánicos (40% restante) provienen de la materia inerte como el vidrio, plástico y metales.

Destrezas: Relacionar el origen de los residuos con las posibilidades de reutilización y reciclaje existentes en su comunidad.

Materiales: Envases y empaques de papel, cartón, aluminio y plástico (por ejemplo latas de refrescos o jugos, botellas de refrescos),

Actividad: Distribuir los y las estudiantes en 4 grupos y asignarles traer a cada uno papel, cartón, aluminio o plástico. Una vez en el aula, deben identificar por grupos cuáles materiales tienen origen orgánico o inorgánico. Luego se puede realizar una actividad donde los y las estudiantes aporten ideas sobre lo que se puede hacer para reducir los residuos en su escuela, su casa y su comunidad. Se sugiere forrar con papel o pintar las latas de aluminio y utilizarlas como alcancías o envases para guardar lápices. De igual forma las botellas de refrescos pueden ser cortadas por la mitad y utilizarlas cono floreros, embudos o envases para regar las plantas. El papel se puede reciclar y hacer un bello papel artesanal que puede ser utilizado para tarjetas y regalos.

Se sugiere poner en práctica las 4 R: Reducir, Reusar, Reciclar y Recuperar, con ejemplos concretos que pueden ser adelantados por los y las estudiantes. Para ello se propone evaluar la factibilidad de reciclar en su comunidad, para lo cual se invita al docente a realizar los contactos necesarios con empresas locales que pudieran estar interesadas en ello.






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada