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Nelson Balois Castillo Sulbarán


Existe una sana práctica que consiste en el uso de las cuatro erres, este simpático título se refiere a cuatro acciones cuyos nombres comienzan por la letra R y cuya aplicación nos lleva a manejarnos eficientemente con la conservación  y el cuidado del medio ambiente.

Reducir es lo primero que tenemos que tratar porque es la mejor forma de prevenir y no curar. Esto quiere decir que hay  que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. ¿Cómo? Por ejemplo:
  • Comprando siempre productos con la menor cantidad de envases
  • Evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y si son súper necesarias, asegurarse de tener lo justo y no más que eso.
  • Procurando no desperdiciar alimentos.
  • No comprando productos desechables que son el enemigo N° 1 del ambiente.
  • Teniendo cuidado de utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar.

Reusar es tratar de darle algún uso a la basura antes de tirarla. Por ejemplo:
  • Forrar las cajas, frascos o latas y usarlos para guardar otras cosas.
  • Volver a usar un sobre para enviar correspondencia.

Reciclar quiere decir utilizar un material u objeto en forma similar a su uso original o usar su materia prima para fabricar otro. Existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartón las maderas los vidrios, varios metales, entre otros. Existen programas de recolección de latas de aluminio de los cuales el colegio o escuela puede participar.

Pero también existe la posibilidad de “reciclar” ciertos residuos utilizando el ciclo biológico de la materia.

Recuperar significa extraer energía o materiales a partir de los residuos. Por ejemplo:

  • El vidrio y la goma procesada pueden ser usados como materiales para la construcción de carreteras.

ACTIVIDAD SUGERIDA AL DOCENTE: Yo reciclo

Objetivo: Conocer la importancia del reciclaje de los residuos sólidos.

Contenido: La mayoría de las cosas que botamos pueden reutilizarse o reciclarse, por lo cual es importante aprender a clasificar la basura. Se entiende por reciclaje la utilización de los residuos, una vez separados en orgánicos e inorgánicos, para convertirlos en nuevos objetos o materiales útiles. Los desechos orgánicos (que constituyen 60% del total), provienen de la materia viva, por lo cual pueden descomponerse e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol. Los desechos inorgánicos (40% restante) provienen de la materia inerte como el vidrio, plástico y metales.

Destrezas: Relacionar el origen de los residuos con las posibilidades de reutilización y reciclaje existentes en su comunidad.

Materiales: Envases y empaques de papel, cartón, aluminio y plástico (por ejemplo latas de refrescos o jugos, botellas de refrescos),

Actividad: Distribuir los y las estudiantes en 4 grupos y asignarles traer a cada uno papel, cartón, aluminio o plástico. Una vez en el aula, deben identificar por grupos cuáles materiales tienen origen orgánico o inorgánico. Luego se puede realizar una actividad donde los y las estudiantes aporten ideas sobre lo que se puede hacer para reducir los residuos en su escuela, su casa y su comunidad. Se sugiere forrar con papel o pintar las latas de aluminio y utilizarlas como alcancías o envases para guardar lápices. De igual forma las botellas de refrescos pueden ser cortadas por la mitad y utilizarlas cono floreros, embudos o envases para regar las plantas. El papel se puede reciclar y hacer un bello papel artesanal que puede ser utilizado para tarjetas y regalos.

Se sugiere poner en práctica las 4 R: Reducir, Reusar, Reciclar y Recuperar, con ejemplos concretos que pueden ser adelantados por los y las estudiantes. Para ello se propone evaluar la factibilidad de reciclar en su comunidad, para lo cual se invita al docente a realizar los contactos necesarios con empresas locales que pudieran estar interesadas en ello.






3 comentarios:

Freddy Mayora dijo...

Son cuatro "erres" cuyo conocimiento debe ser extendido a las organizaciones vecinales y comunales; particularmente, en países como el nuestro (Venezuela), en los cuales no ha habido una política de Estado dirigida a a crear conciencia entre los ciudadanos, en relación con la reducción de los desechos, así como la adecuada disposición de la basura, que permita el aprovechamiento de los mismos que podrían ser reusados o reciclados

Unknown dijo...

esta bien esta pagina y medio una idea

Brenda Hernandez dijo...

esta bien esta pagina y medio una idea

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