NELSON CASTILLO. Con la tecnología de Blogger.

MISIÓN
              La Dirección de Ambiente Municipal, tiene como Misión, la Conservación, Mejoramiento y Defensa del Ambiente; así como también fomentar la participación de la población en actividades ambientales, a través de la Educación Ambiental y extra escolar, creación de brigadas ecológicas, formación de bomberos forestales municipales y vigilantes voluntarios del ambiente.
VISIÓN
              La Dirección de Ambiente Municipal, tiene como Visión, hacer que el Municipio Pedraza sea ejemplo a nivel regional y nacional de ser un entidad municipal con principios ecológicos, donde la población tenga derecho a una vida saludable y productiva, en armonía con la naturaleza.
Dirección de Ambiente
              La Dirección de Ambiente Municipal, como ente ejecutor de las políticas ambientales de la Alcaldía del Municipio Pedraza, siguiendo lineamientos conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Instituciones Nacionales de Parques, (INPARQUES) y otras Direcciones de esta Alcaldía; Tiene como fin común la conservación, mejoramiento y defensa del ambiente con políticas ambientalistas como la recuperación de Cuencas Hidrográficas (Zona Protectora de Ríos del Pie de Monte Andino Barines, con Reforestación de las áreas más Criticas), Educación Ambiental a nivel Escolar y extra escolar, conjuntamente con la coordinación de Educación Ambiental del Distrito Escolar Nro. 9 del Municipio Pedraza (Creación de viveros, huertos escolares, charlas, entre otros, participación comunitaria del manejo Integral de Bosques (Reserva Forestales Caparo), fiscalización de saques de material granular del Rio Canagua, Operativos de Guardería Ambiental, conjuntamente con la Guardia Nacional y Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para el levantamiento e instrucción de ilícitos ambientales, para ser entregados a la Fiscalía Undécima del Ministerio Público del Estado Barinas con Competencia ambiental, así de esta manera, la Dirección de Ambiente Municipal, busca que este Municipio tenga principios ecológicos, para tratar en lo posible que la población  esté en armonía con su entorno natural, manteniendo el desarrollo sostenible y la  participación comunitaria en defensa del ambiente.
              La Dirección de ambiente Municipal, fue creada el 23 de Noviembre del 2000, según Gaceta Municipal, cuando aún era alcalde el Dr. Frenchy T. Díaz R.         
Objetivo General
              Coordinar y Ejecutar Políticas, Planes, Proyectos, Programas y/o Acciones educativas ambientales relacionadas con la defensa, mejoramiento y conservación del medio ambiente en el ámbito territorial del Municipio Pedraza.
Funciones Principales:
*Recibir denuncias o solicitudes que en materia ambiental, lleguen a esta corporación municipal.
*Participar de manera protagónica conjuntamente con Dirección de Catastro en el Ordenamiento Territorial del Espacio Municipal.
*Evaluar las manifestaciones del Impacto Ambiental de los Proyectos de Obras y/o saques de material granular que se pretenda realizar en el Territorio Municipal y que puedan generar deterioros ambientales, así como aprobar, condicionar o negar el otorgamiento de autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones con base al resultado de la evaluación.
*Fiscalizar y supervisar las áreas intervenidas en función de minimizar daños al medio ambiente.
*Aperturar procedimientos administrativos por presunción de infracciones a la normativa ambiental, remitiendo el expedienta al funcionario administrativo, judicial competente.
*Establecer y actualizar el sistema municipal de información y recolección sobre residuos sólidos en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos.
*Promover conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, INPARQUES y demás instituciones con la conservación y defensa del área de la vertiente Sur del Parque Nacional Sierra Nevada y Reserva Forestal del Caparo correspondiente al Territorio Municipal.
*Promover y dinamizar el proceso educativo – ambiental el área escolar y extra escolar en toda la población a través de seminarios, charlas, talleres, servicios de extensión y otros.
*Proteger los valores estéticos, la armonía del paisaje y fisonomía propia de los centros urbanos en el territorio municipal.
*Coordinar con el Ministerio de Ambiente, INPARQUES, HIDROANDES y Dirección de Salud Municipal, entre otros, el mantenimiento, depuración y tratamiento de pagos y ríos que abastecen los acueductos del Municipio.
*Representar a la Alcaldía en aquellas actividades ambientales que ameriten su presencia.
*Apoyar y coordinar acciones conjuntas con el Ministerio de Ambiente, INPARQUES, Comisión de Ambiente del Consejo Municipal y Comisión de Ambiente del Municipio.
Cabe destacar que el trabajo del Director de Ambiente Municipal, será supervisado por el Alcalde y la Dirección General de la Alcaldía del Municipio Pedraza.
FISCALES AMBIENTALES
Objetivo General:
              Fiscalizar, Vigilar, Inspeccionar y Supervisar denuncias o solicitudes que en materia ambiental lleguen a la Alcaldía del Municipio Pedraza.
Funciones
*Inspeccionar solicitudes para otorgar autorizaciones para Tala y Aprovechamiento de especies forestales.
*Apertura procedimientos administrativos por presunción de infracciones al medio ambiente.
*Inspeccionar los saques de material granular dentro del territorio municipal.
*Fiscalizar el funcionamiento de las empresas procesadoras de madera.
*Inspeccionar solicitudes de autorización de descarga de fuentes a sistema de drenajes y alcantarillados municipales o cuerpos y corrientes de agua de jurisdicción local y mantener actualizado un registro de estas solicitudes.
*Fiscalizar la recolección, manejo, almacenamiento, transporte, disposición final y aprovechamiento de los residuos sólidos que se generen o se depositen dentro del área del Municipio.
              El trabajo del Fiscal Ambiental esta supervisado por la Dirección de Ambiente y la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía del Municipio Pedraza.

1 comentarios:

Radio Sucre Líder dijo...

Saludos desde Radio Sucre 94.5 FM "La Voz Lider". Esta super la información...

Publicar un comentario